Educación digital

¿Seguimos con los libros?

¿Educación digital? ¿Sí? ¿No?, ¿Con restricciones? ¿Sin ellas?

Todas esas preguntas nos las estamos haciendo a día de hoy en los colegios.

Estuve mas de 2 años trabajando en un centro educativo, participando en el proyecto IPad como informático, formando a padres, profesores y alumnos.

Durante estos dos años aprendí muchos métodos para tener controlados los dispositivos de los alumnos, pero también aprendí la forma en la que los alumnos los utilizaban. Además enseñaba a los padres y profesores a utilizar los dispositivos. Los alumnos aprendían enseguida y algunos padres y profesores aprendían mas lentamente.
Está claro que los niños nacen con la tecnología casi debajo del brazo. De hecho noté una diferencia abismal entre los alumnos de 4º de primaria entre un año y otro. En el 2º año que estuve me dí cuenta que estos niños sabían mucho más que los de la anterior promoción.

Yo personalmente entiendo a esos padres y profesores que les cuesta aprender a utilizar un «cacharro» como muchos lo llamaban. A mí por ejemplo me cuesta mucho aprender a utilizar otras herramientas. Pero he llegado a la conclusión de que esto solo depende de una cosa, la ilusión y las ganas que se ponga en aprender algo. También creo que hace mucho la necesidad de utilizar algo.

Voy a poneros un ejemplo: Al principio del Whatsapp (año 2010), eran los niños y jóvenes los primeros en descargar la aplicación y empezar a chatear. Poco después las personas mas mayores se lo descargaron. Muchas personas decían que no se lo iban a instalar ¿para qué? Si ellos querían hablar con alguien le llamaría y punto. Pero poco a poco se han dado cuenta de que tener Whatsapp es casi una necesidad.

Ahora Whatsapp se utiliza para todo, en la radio lo utilizan para leer comentarios. Hasta para concertar una entrevista de trabajo muchas empresas lo utilizan.

Esta claro que hay que actualizarse y renovarse.

Los primeros días de clase todos los alumnos llegan al colegio creyendo que van a poder utilizar un «juguete». Eso es lo que ellos piensan hasta que el equipo informático recoge sus aparatos y le instalan un MDM, acostumbrados a utilizar estos dispositivos en sus casas unicamente para jugar y pasar el rato.

Unos mas torpes, otros desde el primer día sabían manejar el dispositivo pero lo que está claro es que al final del curso todos saben utilizar el IPad.

El mundo está cambiando, está claro, de hecho, según dicen estamos en la 3ª revolución industrial. La robótica, la realidad virtual, la impresión 3D, los vehículos sin conductor..etc son un ejemplo del cambio que está realizando la sociedad.

Los alumnos ya no utilizan la enciclopedia para resolver dudas, ni siquiera el diccionario de Ingles-Español. Ya directamente consultan todas sus dudas en internet.

Entonces internet sí, ¿pero libre o controlado?

Está claro que un padre no dejaría solo a un niño a las 23:00 horas en el centro de Madrid por muy bien educado y formado que esté (e incluso siendo legal). ¿Por qué?
Prefiero que respondáis vosotros mismos.

También es normal que a un niño con 12 años se le mande a comprar el pan o incluso a un supermercado para hacer la compra. Con 14 un niño ya queda con sus amigos solo e incluso salen de noche, aunque normalmente los padres están pendientes de la hora y del lugar donde se va a encontrar.

¿En Internet pasa lo mismo?

Creo que lo primero que tendría que saber la sociedad es ¿qué es Internet? ¿qué hay en Internet? ¿Quién está en Internet?

Rafael Sandoval Martínez-Illescas