Proyecto EDU-TEC

 

I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

Este proyecto se basa en la implantación de dispositivos móviles en el centro Salesiano de Plaza de Castilla. La finalidad del mismo consiste en realizar un sistema de control hacia estos dispositivos para un uso exclusivo educativo.

 

II. TIPO DE PROYECTO

 

El tipo de proyecto será tanto de innovación como de gestión.

 

III.TUTOR

 

Profesor D José Mantecón García.

 

IV.AREAS

 

El proyecto está basado en varios módulos: – Servicios en red (Con mayor relevancia) – Sistemas operativos. – Seguridad.
Aula EDU-TEC

V. ALCANCE DEL PROYECTO

 

Este proyecto dirigido al centro Salesiano de Plaza de Castilla, consiste en aprovechar las tabletas electrónicas e introducirlas a los alumnos, sustituyendo los libros de texto y aprovechando al máximo las aplicaciones educativas de una manera controlada por el departamento informático y el profesorado. Para ello las instalaciones del colegio constarán de antenas Wifi alrededor del centro, con diferentes redes separando a los alumnos de cada curso, 1-6 de primaria, 1-4 de ESO y la red de profesores.

imagenderedsalesianas

La red tendrá un servidor DHCP con asignación manual o estática con reserva. Por cada dispositivo se asociará su MAC con un rango de direcciones ip que le corresponda (por cursos). El proyecto se basa en el control total de los dispositivos de los alumnos y para ello es necesario crear una red basada en la implantación de un MDM (Mobile Device Management). Un MDM es un tipo de software que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles sin importar el operador de telefonía o proveedor de servicios.

La mayoría de los MDM permiten hacer instalación de aplicaciones, localización y rastreo de equipos, sincronización de archivos, reportes de datos y acceso a dispositivos, todo esto de manera remota. Este tipo de aplicaciones ha tenido una gran aceptación por parte de las empresas y su crecimiento ha sido realmente vertiginoso, esto se ha debido en gran medida a la popularidad que han tenido los Smartphones dentro de las corporaciones. Existen diferentes funcionalidades que puede emplear este sistema, incluyo algunos ejemplos: – Instalación masiva de aplicaciones: Se pueden instalar aplicaciones y ejecutar actualizaciones en múltiples dispositivos a la vez de manera remota y controlando el tipo de conexión y la fecha de ejecución. – Selección de aplicaciones: Los MDM permiten aplicar políticas de control sobre las aplicaciones que los dispositivos pueden correr, de esta manera se evita que los usuarios ejecuten aplicaciones que no son productivas para las empresas. – Rastreo satélite: gracias al uso de GPS, podemos localizar la ubicación de uno o más dispositivos así como hacer un rastreo de la ruta que mantuvieron durante un período dado. – Sincronización de Archivos: se pueden mantener los archivos de los dispositivos sincronizados con el servidor. – Bloqueo de funciones: un buen MDM permite controlar funciones específicas de los dispositivos pudiendo activar o desactivar la cámara, micrófono, USB, acceso a configuración de dispositivo, entre otros.

meraki

Control de gastos: algunos MDM permiten restringir el tiempo en llamadas por teléfono o cantidad de data transmitida e incluso, tomar medidas o enviar alertas en caso de que los topes máximos se hayan excedido. – Borrado remoto: es una función imprescindible, que se usa cuando el dispositivo (teléfono inteligente o tableta) está extraviado, robado o perdido y se desea prevenir la fuga de datos que residen en el mismo. – Aplicar contraseña: desde el servidor, se puede establecer una contraseña de bloqueo y también se puede configurar la longitud, el tipo de contraseña, si es alfanumérica o numérica, el número de intentos, etc. Este proyecto en principio se va a realizar a nivel de pruebas y a un nivel material mínimo ya que se carece de presupuesto para su realización física. No obstante se realizará un manual detallado con todo el proceso del trabajo.

 

VI.RECURSOS NECESARIOS

 

Para la realización del proyecto, principalmente serían necesarios: – Servidor(DHCP) – Antenas Wifi – Servicio de MDM como Meraki(“Cisco”, actualmente gratuito). Como dije anteriormente este proyecto se realizará en base al proceso de evolución del mismo.